Investigación de la Competitividad de las Mipymes en Huajuapan, Oaxaca



ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
 EN LA HEROICA CD. DE HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA

Justificación del proyecto:

Aunque no existe una definición especifica de competitividad debido a la naturaleza de sus factores, a las diferencias de enfoques y a las distintas metodologías que son consideradas para entenderla y medirla, bajo la premisa de que un país (o región) genera riqueza y su secuela de bienestar y prosperidad a partir de una competitividad que depende de la capacidad de sus empresas para competir y aprovechar ambientes de negocio, Michael E. Porter (1991) establece la asociación de tres conceptos claves en la determinación de esa competitividad: la empresa, la productividad y la localización.

Una empresa es esencialmente una organización orientada a ciertos fines: “las empresas tienen una función o tarea básica que les ha sido asignada por la sociedad. Por ejemplo, el propósito de una empresa es, por lo general, la producción y distribución de bienes y servicios” (Koontz y Weihrich, 2013, p.126); en el cumplimiento de su propósito, cada empresa invierte eligiendo la mejor selección de recursos e insumos según sus posibilidades y desempeña su función con un criterio de productividad, siendo un concepto que se define como: “la proporción de productos a insumos en cierto periodo, con la debida atención a la calidad” (Koontz y Weihrich, 2013, p.9). Asimismo, conforme se inserta en el proceso globalizador cada empresa tomará las decisiones de emplazamiento y localización situándose en los lugares y/o espacios (físicos o virtuales) que representen un inmejorable ambiente de negocios, ya sea por la cercanía con su mercado, por el acceso a las fuentes de insumos y energia, por la sociedad de negocios, por el aprovechamiento de infraestructura institucional, etc., repercutiendo en una mayor rentabilidad (Porter. 1991).


En su enfoque de competitividad Porter (1991) establece 4 conjuntos de factores que son determinantes del potencial de las empresas de un país/región, denominado “Diamante de la competitividad”: 1). La dotación de recursos, 2). La situación de la demanda, 3). Los sectores afines y de apoyo, y 4). La estrategia, estructura y rivalidad entre las empresas del país/región/sector.


La dotación de recursos se refiere a la evaluación, la cuantía y el uso de cinco categorías de recursos:
  •        Recursos humanos.
  •        Recursos físicos.
  •        Recursos del conocimiento.
  •        Recursos de capital.
  •        Infraestructura.

En lo referente a la situación de demanda, influyen esencialmente tres factores:
  •        Particularidades del mercado local.
  •        Calidad de los bienes y servicios.
  •        Comportamiento del consumidor.

Los factores relacionados con los sectores afines y de apoyo, son:
  •        Cooperación entre empresas.
  •        Clusters o cadenas de valor

Por último, los factores relacionados con la estrategia, la estructura y las rivalidad entre empresas, son:
  •      Organización.
  •      Modos de dirección.
  •      Fuentes de ventajas competitivas.
  •     Transición de la eficiencia operacional al posicionamiento estratégico.



Planteamiento del proyecto:

Cada vez que se pretende estudiar una problemática empresarial (contable, administrativa, laboral, mercadológica, etc.), es necesario contar con datos e información de primera mano que puedan contribuir a entender el contexto y la situación que enfrenta una empresa o un sector de empresas. El presente proyecto plantea realizar una investigación de mercados sustentada desde el enfoque de la estrategia competitiva de Michael E. Porter, para obtener datos e información que coadyuven a analizar las problemáticas de tipo organizacional, administrativo y mercadológico más apremiantes, que influyen en la capacidad competitiva de las Mipymes de la H. Cd. de Huajuapan de León, Oaxaca.

La investigación es necesaria porque la información disponible en las instituciones oficiales a menudo está desfasada o no corresponde con la realidad, por ejemplo, según el Censo de Actividad Comercial realizado en 2011 por la delegación de la Canaco-Servitur, en Huajuapan de León se identificaron 3300 establecimientos que son mipymes, para octubre de 2019, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de INEGI, en Huajuapan existían 6,478 mipymes, es decir hubo un incremento de las Mipymes, poco creíble de 96.3% en 8 años, esto genera dudas respecto a la existencia de muchas empresas; asimismo, la recolección de datos que se realiza con proyectos como la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) es importante, pero también omite aspectos como el estilo de dirección, el comportamiento del consumidor o la relación interempresarial, que son claves para comprender la situación real de la Mipymes, y con ello explicar o proponer estrategias que afronten sus problemáticas.

Este proyecto, perteneciente a las actividades de investigación del Cuerpo Académico “Economía, Sociedad y Fiscalidad” Clave: UTMIX-CA-35, tiene un registro en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UTM y un Oficio de Autorización para el levantamiento de encuesta expedido por la Regiduría de Turismo, Desarrollo Económico y Mercados de la Presidencia Municipal de Huajuapan de León, Oaxaca. Esta a cargo y será realizado por el siguiente grupo de investigadores:

M.M. Perseo Rosales Reyes.
M.A. Josefina Calvo Cortés
M.D. Elizabeth Duarte Beltran

El proyecto se realizará conforme a la siguiente planeación:

Información del proyecto:
► Idea del proyecto.
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