Indicaciones al encuestador

Leer con calma las siguientes indicaciones para la aplicación de los cuestionarios.

En el siguiente link está disponible el cuestionario en sus versiones impresa y online:

Para realizar el levantamiento se sugiere leer el siguiente procedimiento:
  • Acceder a la versión impresa y examinar el contenido para familiarizarse con las preguntas y respuestas del cuestionario.
  • El cuestionario contiene 40 reactivos en forma de preguntas, agrupadas en 8 secciones. La mayoría de las preguntas se contestan marcando (X) en una o más opciones de respuesta. Otros reactivos se contestan escribiendo una cifra o número y unos cuantos reactivos de descripción que se contestan escribiendo una palabra o frase sintética.
  • Al correo electrónico del encuestador se remitirá un archivo con la asignación aleatoria de encuestas. La asignación de encuestas contiene los datos de ubicación y el contacto de 5 Mipymes. Para proceder con el levantamiento será necesario contactar vía telefónica al responsable de cada negocio e identificarse como encuestador con la siguiente leyenda: “Hola. Soy (decir su nombre) encuestador adscrito a la Lic. en Ciencias Empresariales, bajo la supervisión del Maestro Perseo Rosales, Profesor e Investigador de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.”
  • Enseguida solicitar al responsable del negocio colaborar con 10 minutos de su tiempo en la encuesta de competitividad de las Mipymes de Huajuapan, ya sea para contestar por vía telefónica o para agendar una cita y visitar el negocio en su domicilio. En caso de una visita al domicilio se imprimirá el cuestionario y se sugiere utilizar los datos de ubicación y buscar en Google Maps el croquis de ubicación del negocio.
  • Ya sea por vía telefónica o en una visita, hay que leer al responsable (o encuestado) el siguiente aviso de privacidad: “IMPORTANTE: El siguiente cuestionario tiene la finalidad de recabar datos para un proyecto académico de investigación. Los datos que usted nos proporcione serán tratados con absoluta confidencialidad y resguardo. De antemano le agradecemos su tiempo y disposición para contestarlo”.
  • Previamente en cada cuestionario habrá que llenar los siguientes apartados: Datos del encuestador y Datos de la organización (anotar el correspondiente ID del negocio).
  • Después de llenar el apartado de Datos del informante se procederá a realizar ordenadamente las preguntas de las secciones y en su caso leerle las opciones de respuestas.
  • Si sucediera que el informante (o encuestado) se niega a contestar o no sabe que contestar en alguna, varias o todas las preguntas de una sección, no hay que insistir y entonces habrá que marcar: No contesta nada (        ) o No sabe (        ), según sea el caso.
  • Al terminar el cuestionario se leerá al informante la siguiente leyenda de agradecimiento: "Agradecemos infinitamente su colaboración para la realización de esta encuesta, cabe recordarle que la información aquí proporcionada es con fines de investigación científica y es estrictamente confidencial".
  • Si sucediera el caso que el informante o algún personaje de autoridad (policia, inpector, etc.) solicite la identificación del encuestado y del proyecto de investigación, deberá mostrarse la credencial de alumno de la UTM y la copia del Oficio de Autorización de encuesta en vía pública y establecimientos extendido por la Regiduría de Turismo, Desarrollo Económico y Mercados, de la Presidencia Municipal. En su caso remitir o dar información del blog del proyecto en: https://ficherosutm.blogspot.com/p/proyecto-competitividad-de-la-mipymes.html
  • En el caso que fuera imposible ubicar al negocio por vía telefónica o en un visita al domicilio, ya sea porque dejo de existir o sus datos de contacto son erróneos, entonces se deberá llenar el siguiente reporte: ► Reporte de organizaciones inexistentes.
  • Cualquier eventualidad o incidente que se produjera al llevar a cabo el levantamiento de datos e impida aplicar el cuestionario, también deberá reportarse en el formato de ► Reporte de organizaciones inexistentes.
  • La fecha limite para realizar el levantamiento de datos y por lo tanto para aplicar los cuestionarios, es el día 20 de enero de 2020. En su defecto, los cuestionarios impresos aplicados deberán entregarse al responsable(s) de la investigación a mas tardar el día 22 de enero de 2020.
  • La captura de datos de los cuestionarios aplicados y validados por el staff de la investigación, se realizará en el siguiente formato:

Cabe señalar que este proyecto perteneciente a las actividades de investigación del Cuerpo Académico “Economía, Sociedad y Fiscalidad” Clave: UTMIX-CA-35, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UTM, está siendo dirigido por los siguientes investigadores de la UTM:

M.M. Perseo Rosales Reyes.
M.A. Josefina Calvo Cortés.
M.D. Elizabeth Duarte Beltran.

El levantamiento de esta encuesta es el punto crucial para lograr el objetivo del proyecto, que textualmente dice: “Identificar los principales factores que determinan la competitividad de las Mipymes en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, utilizando un enfoque cuantitativo o cualitativo, que permita a mediano plazo diseñar las estrategias y políticas que fomenten el fortalecimiento de la actividad empresarial.” Por ello mil gracias de antemano a cada uno de los encuestadores voluntarios, ya que el éxito en esta labor que realizarán nos permitirá avanzar en el conocimiento y el análisis de la realidad empresarial de nuestra región y estado.

Más información del proyecto:

Atentamente

El Staff del Proyecto de Investigación


spacer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario