PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN



ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
EN LA HEROICA CD. DE HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA

1. Justificación del proyecto:

Aunque no existe una definición especifica de competitividad debido a la naturaleza de sus factores, a las diferencias de enfoques y a las distintas metodologías que son consideradas para entenderla y medirla, bajo la premisa de que un país (o región) genera riqueza y su secuela de bienestar y prosperidad a partir de una competitividad que depende de la capacidad de sus empresas para competir y aprovechar ambientes de negocio, Michael E. Porter (1991) establece la asociación de tres conceptos claves en la determinación de esa competitividad: la empresa, la productividad y la localización.

Una empresa es esencialmente una organización orientada a ciertos fines: “las empresas tienen una función o tarea básica que les ha sido asignada por la sociedad. Por ejemplo, el propósito de una empresa es, por lo general, la producción y distribución de bienes y servicios” (Koontz y Weihrich, 2013, p.126); en el cumplimiento de su propósito, cada empresa invierte eligiendo la mejor selección de recursos e insumos según sus posibilidades y desempeña su función con un criterio de productividad, siendo un concepto que se define como: “la proporción de productos a insumos en cierto periodo, con la debida atención a la calidad” (Koontz y Weihrich, 2013, p.9). Asimismo, conforme se inserta en el proceso globalizador cada empresa tomará las decisiones de emplazamiento y localización situándose en los lugares y/o espacios (físicos o virtuales) que representen un inmejorable ambiente de negocios, ya sea por la cercanía con su mercado, por el acceso a las fuentes de insumos y energia, por la sociedad de negocios, por el aprovechamiento de infraestructura institucional, etc., repercutiendo en una mayor rentabilidad (Porter. 1991).


En su enfoque de competitividad Porter (1991) establece 4 conjuntos de factores que son determinantes del potencial de las empresas de un país/región, denominado “Diamante de la competitividad”: 1). La dotación de recursos, 2). La situación de la demanda, 3). Los sectores afines y de apoyo, y 4). La estrategia, estructura y rivalidad entre las empresas del país/región/sector.


La dotación de recursos se refiere a la evaluación, la cuantía y el uso de cinco categorías de recursos:
  •        Recursos humanos.
  •        Recursos físicos.
  •        Recursos del conocimiento.
  •        Recursos de capital.
  •        Infraestructura.

En lo referente a la situación de demanda, influyen esencialmente tres factores:
  •        Particularidades del mercado local.
  •        Calidad de los bienes y servicios.
  •        Comportamiento del consumidor.

Los factores relacionados con los sectores afines y de apoyo, son:
  •        Cooperación entre empresas.
  •        Clusters o cadenas de valor

Por último, los factores relacionados con la estrategia, la estructura y las rivalidad entre empresas, son:
  •        Organización.
  •        Modos de dirección.
  •        Fuentes de ventajas competitivas.
  •     Transición de la eficiencia operacional al posicionamiento estratégico.


2. Planteamiento del proyecto:

Cada vez que se pretende estudiar una problemática empresarial (contable, administrativa, laboral, mercadológica, etc.), es necesario contar con datos e información de primera mano que puedan contribuir a entender el contexto y la situación que enfrenta una empresa o un sector de empresas. El presente proyecto propone realizar una investigación de mercados sustentada desde el enfoque de la estrategia competitiva de Michael E. Porter, para obtener datos e información que coadyuven a analizar las problemáticas de tipo organizacional, administrativo y mercadológico más apremiantes, que influyen en la capacidad competitiva de las Mipymes de la H. Cd. de Huajuapan de León, Oaxaca.

La investigación es necesaria porque la información disponible en las instituciones oficiales a menudo está desfasada o no corresponde con la realidad, por ejemplo, según el Censo de Actividad Comercial realizado en 2011 por la delegación de la Canaco-Servitur, en Huajuapan de León se identificaron 3300 establecimientos que son mipymes, para octubre de 2019, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de INEGI, en Huajuapan existían 6,478 mipymes, es decir hubo un incremento de las Mipymes, poco creíble de 96.3% en 8 años, esto genera dudas respecto a la existencia de muchas empresas; asimismo, la recolección de datos que se realiza con proyectos como la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) es importante, pero también omite aspectos como el estilo de dirección, el comportamiento del consumidor o la relación interempresarial, que son claves para comprender la situación real de la Mipymes, y con ello explicar o proponer estrategias que afronten sus problemáticas.

3. Objetivo General:
     
Identificar los principales factores que determinan la competitividad de las Mipymes en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, utilizando un enfoque cuantitativo o cualitativo, que permita a mediano plazo diseñar las estrategias y políticas que fomenten el fortalecimiento de la actividad empresarial.

4. Objetivo Específico:
   
Realizar una investigación de mercados, probabilística y cuantitativa, enfocada a conocer y presentar las problemáticas actuales, que limitan la competitividad de las Mipymes establecidas en la H. Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.

5. Metodología:

La metodología de este proyecto contiene actividades clasificadas en 4 etapas:

a). Se realiza una investigación documental para explicar la importancia de las Mipymes, de la misma manera el concepto de competitividad y los factores que deberán ser investigados como determinantes de esa competitividad a nivel empresa.

b). Se realiza una investigación de mercado para obtener datos que describan la situación vigente en las Mipymes de la H. Cd. de Huajuapan de León, Oaxaca.

En esta etapa es necesario identificar al universo de organizaciones empresariales de la localidad con perfil de Mipyme y elegir una muestra aleatoria, para ello se utiliza como marco muestral el “Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas” (DENUE) del INEGI y se procede a realizar una consulta, de la siguiente forma:

Se utiliza como primer filtro de consulta la Actividad Económica. Con base en el catálogo de Clasificación para Actividades Económicas de INEGI, se seleccionan las siguientes actividades:

Minería y construcción.
Industrias manufactureras.
Comercio al mayoreo y menudeo.
Servicios: financieros y de seguros, inmobiliarios y alquiler, profesionales.
Servicios educativos, de salud y asistencia social
Servicios de goce: esparcimiento, culturales y recreativos.
Servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos.
Otros servicios: reparación y mantenimiento 

Se utiliza como siguiente filtro de consulta el Tamaño de Establecimiento. Con base en la estratificación por número de trabajadores, publicada en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, se realiza la consulta eligiendo de 0 a 100 para Mipymes de Comercio o Servicios, y de 0 a 250 para Mipymes de la Industria.

Se utiliza como tercer y último filtro de consulta el Área Geográfica en donde se ubican las organizaciones empresariales. Se realiza la consulta eligiendo sucesivamente Entidad Federativa y después Localidad: 

1.- Oaxaca 
1.1 Heroica ciudad de Huajuapan de León
1.1.1- Colonia del Maestro
1.1.2- Núcleo Rural
1.1.3- Heroica Ciudad de Huajuapan de León 

Se realizó la consulta en el DENUE con todos los filtros ya seleccionados y se obtuvo un listado de 6, 451 establecimientos que es el universo de las organizaciones empresariales en la H. Cd. de Huajuapan de León, que a noviembre de 2019 cumplen con las características de las Mipymes. Cabe señalar que este listado es de gran utilidad para identificar a priori las Mipymes establecidas dentro del área geográfica, sin embargo, en el listado existe la siguiente problemática que obstaculizó la identificación y la extracción de una muestra aleatoria de las Mipymes: 

No todas las empresas cuentan con un nombre especifico para ser identificadas.
La información del listado obtenido del DENUE, está mal expresada o esta incompleta.
La información no es clara, ni 100% verídica.
La estructura de la base de datos es inadecuada.

En el siguiente link se describe el proceso para determinar la muestra aleatoria de las organizaciones empresariales en la H. Cd. de Huajuapan de León, Oaxaca:

► Determinación de la muestra.

c). Se recolectan datos de una muestra aleatoria de 363 Mipymes mediante una encuesta, utilizando como instrumento de investigación un cuestionario estructurado con preguntas de opción múltiple, redactadas con base en los factores de la competitividad en las empresas. Para esta actividad se recluta un equipo de encuestadores voluntarios, quienes contactan y visitan a las Mipymes de la muestra.

d). Se compila una base de datos validos de las Mipymes encuestadas, disponible para la consulta, el análisis y la interpretación de resultados.

En los siguientes links hay mas información de este proyecto:




6. Bibliografía:

Benassini, Marcela (2009). "Introducción a la investigación de mercados. Enfoque para América Latina". 2da Edición. Pearson Educación, México, D.F.

Best, Roger J. (2007): “Marketing estratégico”. 4º edición. Pearson Educación, S.A., Madrid, España.

Fischer, L. y Navarro, A. (1994). "Introducción a la investigación de mercados". 2da Edición. McGraw-Hill Interamericana. México, D.F.

Koontz, Harold y Weihrich, Heinz (2013). "Elementos de administración. Un enfoque internacional y de innovación". 8va edición. Mcgraw-Hill/Interamericana Editores S.A. de C.V. México, D.F.

Porter, Michael E. (1991). “La ventaja competitiva de las naciones.” Javier Vergara Editor. Buenos Aires.


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