Muestra aleatoria

Calculo y selección de la muestra aleatoria

La selección de la muestra de organizaciones empresariales en la H. Cd. de Huajuapan de León, Oaxaca, se realizó empleando como herramienta una hoja de cálculo de Microsoft Excel, con el siguiente procedimiento:

a). Utilizando la ecuación para la determinación de la muestra en poblaciones finitas, se hizo el siguiente cálculo. (Fischer & Navarro, 1994)

n =
(N) (p) (q) (Z2)
= 362.6
e2 (N – 1) + (p)(q)(Z2)

Los valores asignados fueron:
- El universo de organizaciones es, N = 6 451 unidades.
- El nivel de confianza es de 95%, con un puntaje estándar Z= 1.96 correspondiente a una distribución normal.
- La probabilidad estimada a favor es de p = 50 % y por lo tanto q = 50%
- El error de estimación permitido es e = +/- 5.0 %

El tamaño de la muestra calculado para realizar la investigación es de 363 organizaciones de tipo Mipymes, de la H. Cd. de Huajuapan de León, Oaxaca.

Con base en el numero ID del DENUE, se elaboró una lista ordenada con todo el universo de las organizaciones empresariales en la H. Cd. de Huajuapan de León, iniciando con el número 3075976 y terminando con el número 9222804.

Utilizando las funciones de Excel: “=ALEATORIO()” y “JERARQUÍA(), se obtuvo un numero aleatorio fijo para cada organización, en un rango de 1 a 6451 unidades.

Se reordenaron las organizaciones empresariales en una nueva lista utilizando las instrucciones: “Ordenar y filtrar”, “Orden personalizado”, “Ordenar por jerarquía”, “Ordenar según valores” y “Criterio de ordenación de menor a mayor”.

Finalmente se eliminaron de la nueva lista las organizaciones cuyos datos de localización: domicilio o número telefónico, están incompletos. Con las organizaciones restantes se elaboró una lista definitiva de únicamente 420 unidades de donde se eliminaron las últimas 50 unidades, quedando disponibles 370 unidades con datos de localización, que representan la muestra aleatoria de la investigación más unidades de reposición.


Bibliografía:

Benassini, Marcela (2009). "Introducción a la investigación de mercados. Enfoque para América Latina". 2da Edición. Pearson Educación, México, D.F.

Fischer, L. y Navarro, A. (1994). "Introducción a la investigación de mercados". 2da Edición. McGraw-Hill Interamericana. México, D.F.

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